Error
  • JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 43
Linea Humana

Linea Humana (35)

En conmemoración del Día Mundial del SIDA (1 de diciembre), Vital Signs da un vistazo al impacto alarmante que tiene el VIH en los jóvenes de 13 a 24 años y destaca la importancia que tiene para la juventud la prevención del VIH, las pruebas de detección y el tratamiento.

El Día Mundial del SIDA es un llamado a la acción

El Día Mundial del SIDA es un momento para reflexionar sobre el impacto del VIH en el mundo y los esfuerzos para educar a todas las personas acerca de este virus con el fin de prevenir su propagación y asegurar que aquellos que tienen el VIH reciban la atención médica y el tratamiento adecuados. Como parte de los esfuerzos de los CDC para prevenir el VIH en los Estados Unidos, la edición de Vital Signs del 27 de noviembre informa sobre el impacto alarmante que tiene el VIH en los jóvenes de 13 a 24 años en nuestra nación.

TUBERCULOSIS RESISTENTE A MEDICINAS

Miércoles, 01 Febrero 2012 17:08 Escrito por

El ministerio de sanidad de la India así como la Organización Mundial de la Salud enviaron expertos a la región donde están los pacientes para confirmar y analizar la situación.

Un equipo de expertos en tuberculosis de la Organización Mundial de la Salud llegó el pasado lunes hasta el hospital Hinduja en Mahim, un populoso barrio de Bombay (India), para verificar si es cierto el hallazgo reportado por médicos locales: 12 pacientes infectados con una cepa del bacilo de la tuberculosis resistente a todos los medicamentos conocidos.

HAY UN MILLÓN DE COLOMBIANOS CON ENFERMEDADES QUE NO SON ATENDIDAS

Miércoles, 01 Febrero 2012 16:58 Escrito por

Enfermedades huérfanas', de las cuales hay unas de 7.000 en el mundo, no están en el POS.

Pese a que desde julio del 2010 tienen una ley propia, que los reconoce y abre las puertas para garantizar su atención adecuada dentro del sistema de salud, en Colombia los afectados por las llamadas enfermedades huérfanas dicen estar en un limbo en esta materia.

Prevengase y cuíde a sus hijos del contagio de tuberculosis

Miércoles, 26 Octubre 2011 14:01 Escrito por

Algunos síntomas son: pérdida de peso, fiebre, tos seca, húmeda o con expectoración.

La tuberculosis es una enfermedad infecciosa y contagiosa transmitida por el bacilo de Koch. Se adquiere a través de la tos, del estornudo o por el contacto con personas diagnosticadas con la enfermedad.

DÍA NACIONAL LATINO PARA LA CONCIENTIZACIÓN DE SIDA

Jueves, 13 Octubre 2011 20:09 Escrito por

El VIH y los hispanos o latinos

La epidemia del VIH continúa siendo una seria amenaza para la comunidad latina. A pesar de que los latinos constituyen aproximadamente el 16% de la población estadounidense, representaron el 20% de las nuevas infecciones por el VIH en el 2009, el año más reciente del que se disponen datos. Además, en algún momento de su vida, 1 de cada 36 hombres latinos recibirá un diagnóstico del VIH , al igual que 1 de cada 106 mujeres latinas. En efecto, la tasa de nuevas infecciones por el VIH entre los hombres latinos es casi tres veces mayor que la de los hombres blancos;  y la tasa entre las latinas es más de cuatro veces mayor que la de las mujeres blancas.

ENFERMEDADES RARAS EN COLOMBIA

Martes, 27 Septiembre 2011 21:43 Escrito por

La Federación Colombiana de Enfermedades Raras, Fecoer, reveló que más de tres millones 800 mil colombianos podrían padecer algún tipo de enfermedad rara. Así lo reveló Ángela Patricia Chávez Restrepo, presidenta de la Federación Colombiana de Enfermedades Raras, Fecoer, quien señaló además que el país cuenta con la ley 1392 de 2010 que aborda el tema pero que no tiene reglamentación.

Tras cinco años de libertad total en los precios de los medicamentos, el Gobierno considera que llegó la hora de meter en cintura a algunos de ellos y les fijará el valor máximo de venta. Un ingrediente clave en la ‘fiesta de la salud’, de la que el ministro de la Protección Social, Mauricio Santa María, dijo que “se acabó”, son los precios de las medicinas. Desde el 2006, cuando arrancó el nuevo régimen, para la Comisión Nacional de Precios de Medicamentos (Cnpm) no existió esa prerrogativa y no clasificó ningún producto en control directo de precios, la máxima sanción que puede aplicar el organismo.

ALERTA INTERNACIONAL FARMACOVIGILANCIA

Miércoles, 18 Mayo 2011 21:37 Escrito por

Por favor distribuir a los Departamentos de cirugía, anestesia, departamentos de urgencias, medicina interna, cuidados intensivos, y publicar esta noticia en su institución.

Esta declaración se dio a conocer durante la celebración del Día Mundial de la Salud 2011.

A menos que se tome conciencia de la importancia de la resistencia a los medicamentos, y se ponga en marcha un programa global y multidisciplinario para luchar contra ella, nos dirigimos hacia un mundo sin antibióticos y otros medicamentos esenciales, alertó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

EN COLOMBIA HAY DETECTADOS 11.200 CASOS DE TUBERCULOSIS

Viernes, 25 Marzo 2011 20:47 Escrito por

Así lo anunció este jueves Juan Gonzalo López, director del Instituto Nacional de Salud.

De acuerdo con el Instituto, de los 11.200 casos de tuberculosis detectados el año pasado, 639 resultaron ser resistentes a los medicamentos y requieren tratamientos más intensos y costosos.



A propósito del Día Mundial contra la Tuberculosis, que se conmemora hoy, López aseguró que todos los afectados reciben, de manera gratuita, los medicamentos para tratar y curar la enfermedad, que ha afectado, sobre todo, a hombres entre los 25 y los 34 años de edad.

"Lo importante es que los pacientes comiencen el tratamiento y los terminen; este tiene una duración de ocho meses. Tenemos una tasa de curación de la enfermedad del 77 por ciento y la meta es que la aumentemos al 85 por ciento en cuatro años", resaltó el funcionario.

Por su parte, la viceministra de Salud, Beatriz Londoño, dijo que el Gobierno destina 11.704 millones de pesos en la adquisición de medicamentos para esta enfermedad,  y que es necesario que las EPS y las entidades públicas garanticen el acceso oportuno al tratamiento.

"Ese es uno de los principales problemas que tenemos en el país. Las personas inician el consumo de los cuatro medicamentos y apenas desaparecen algunos síntomas abandonan el tratamiento. Eso es muy grave", alertó la Viceministra.

La tuberculosis (TB) es una enfermedad infecciosa prevenible y curable que se transmite por el aire: los pacientes cuyos pulmones albergan bacilos de la tuberculosis pueden contagiar a otras personas cuando tosen, advierte la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Por esa razón es importante que las personas que tienen una tos con expectoración por más de 15 días se hagan un examen para establecer si tienen tuberculosis o no. Ese es el principal síntoma de riesgo", recomendó el médico Gilberto Rueda, miembro de la Academia Nacional de Medicina.

Cuando la enfermedad se detecta pronto y recibe el tratamiento completo, los pacientes dejan rápidamente de ser contagiosos y acaban curándose.

Lo que preocupa ahora a las autoridades mundiales de salud, es el aumento de casos de TB multirresistente y ultrarresistente a todos los medicamentos conocidos, lo cual la convierte en mortal.

La OMS estima que para el 2015 más de dos millones de personas contraerá una forma resistente de la enfermedad. En un reporte difundido hoy, el organismo y el fondo global que destina recursos para luchar contra la TB llamaron a los líderes del mundo a colaborar con el objetivo de diagnosticar y tratar a un millón de personas con TB resistente, de aquí al 2015.

 

Página 1 de 3

VESALIUS PHARMA | Latinoamérica sin fronteras en medicamentos